AQinstruments

¿Importa el color de la leche en polvo?

El color es el primer indicio en la calidad de un producto, es nuestro primer impulso en elegir una opción entre otras en la gran variedad de productos que hay en las góndolas de los supermercados. En el proceso de fabricación de productos del sector de la alimentación, muchos fabricantes hacen especial hincapié en conseguir consistencia en el color adecuado.

Pero no sólo se ve representado en la calidad del producto sino que también cumple el color un papel primordial en la imagen de la empresa. Las marcas con éxito invierten grandes sumas para asegurar que sus logos corporativos cumplan exactamente con las especificaciones. Concretamente, en la fabricación de la leche en polvo, el color está influenciado por la fuente en la que se obtiene la leche, el proceso y su almacenaje. El color en estos ámbitos siempre es un reto.

Hay dos maneras de proceder para determinar y cuantificar el color. Puede ser visual o científicamente por medio del uso de un instrumento. El ojo humano puede detectar pequeños cambios en sombras y realizar inspecciones rápidas, sin embargo, pueden surgir errores por la fatiga y la comunicación del color se hace difícil debido a las interpretaciones personales y a factores en el entorno como son, iluminación y muestras. Los instrumentos para la medición del color, como colorímetros y espectrofotómetros Konica Minolta Sensing son los ideales para brindar un acercamiento más objetivo para la medición del color.

Estos instrumentos de medición del color son ampliamente usados para control de calidad en ingredientes de la materia prima, desarrollo de producto en el área de investigación y desarrollo de los procesos de producción. Los colorímetros Konica Minolta miden el color al utilizar una lámpara que brinda una iluminación uniforme adentro de una esfera, la luz ilumina en la muestra de prueba, la cual absorbe y refleja a la luz a un sensor donde luego un procesador computarizará y calculará los datos de color.

Los datos pueden ser mostrados en espacios de color como CIE L*a*b* o CIE L*C*h*, los cuales son comúnmente utilizados en la industria de la alimentación. Estos parámetros pueden ser utilizados por los técnicos para:

Investigación y Desarrollo para:

Control de Proceso para:

 

La diferencia de color en la leche en polvo se ve de forma más pronunciada en el valor b* (valor de amarillez). El valor L* (valor blanco) puede usarse para observar los cambios en la blancura con el tiempo. Las leches en polvo varían desde cremas livianas a sombras de cremas amarillas, es por ello que se puede utilizar los Índice de Blancura (WI) e Índice de Amarillez (YI) para monitorear los cambios en sombras y asegurar consistencia de productos.

Los espacios de color CIE L*a*b* y CIE L*C*h* brindados por un medidor de color pueden computarizar los datos de color en varios índices de color y espacios de color para realizar un análisis profundo de color. Los instrumentos de medición de color son portátiles y pueden medir muestras directamente. Las muestras granulares o en polvo pueden ser medidas con la ayuda de un material anular adjunto o plato Petri. Los medidores de color compactos son ideales para mediciones en sitio, en los lugares de producción donde las variaciones de color pueden ser detectadas rápidamente.

Salir de la versión móvil